Historia del Perú

 

La historia del Perú no escapa a este esquema, pero lamentablemente no se toma con suprema importancia la HISTORIA como ciencia de ayuda en la gran transformación que todos los peruanos queremos para nuestro país. Asi, se siguen cometiendo muchos errores del pasado y no se emulan la creatividad y avance de las culturas prehispánicas.

POBLAMIENTO DE AMÉRICA

CARAL

Caral es una ciudadela, ubicada en Supe, constituye la civilización más antigua de toda América.

Surgió a la par que civilizaciones hidráulicas como Egipto y Mesopotamia hace cinco mil años.

 

El medio geográfico de esta civilización de casi mil años de existencia fue el desierto de la Costa Central. Obviamente la religión cumplió un rol protagónico en su organización y jerarquía social. 

 

Gracias al desarrollo de una agricultura basada en el riego lograron elevar la calidad de vida de sus pobladores y la administración se perfecionó, sólo así se explica como lograron desarrollar imponentes monumentales construcciones que hoy en día no sólo los peruanos admiramos.

 

La arqueóloga y catedrática sanmarquina Ruth Shady, ha logrado desentrañar y dar a conocer a esta antigua civilización al Perú y el mundo. Según ella "Caral es un sistema complejo que poseía una visión transversal del territorio y un manejo organizado de las tierras y el agua. “El río y los suelos eran tratados como seres de gran importancia para la supervivencia del hombre. Había autoridades y se administraba, pero en un contexto de ceremonia y respeto por estos importantes elementos, de los cuales dependía la vida”.

 

Hace poco la UNESCO ha declarado a este sitio arqueológico peruano como Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo cual nos debe de llenar de orgullo y las autoridades deben de hacer de Caral un centro turñistico que genere divisas en cuanto a turismo, asícomo debe de proveer de los recutrsos necesarios para la investigación y puesta en valor de estas estructuras milenarias.

 

Galería fotográfica en formato Flash

CULTURA CHAVIN

CULTURA PARACAS

CULTURA MOCHICA

CULTURA NAZCA

CULTURA TIAHUANACO

CULTURA WARI

CULTURA CHIMÚ

CULTURA CHINCHA

EL IMPERIO INCA