Líneas Imaginarias Terrestres

Geografía Peruana

Nuestro país ubicado en la parte occidental y central de América del sur, es privilegiado en recursos naturales como fauna, flora, minerales, suelos, climas y paisajes. Ya quisieran otros países, inclusive desarrollados, tener el potencial natural que el Perú goza.

Nuestro país tiene uno de los mares más ricos del mundo, pues en ella confluyen dos corrientes marinas, una que viene del sur y determina la frialdad de las aguas de la Costa sur y central como es la Corriente Peruana de Humboldt y otra que viene del norte y que determina el mar cálido de la Costa norte como es La corriente del Niño. Estas dos corrientes determinan peces de agua fría, cálidas y templadas; además la corriente de Humboldt determina el afloramiento, fenómeno que provee de alimentos a los peces del mar de Grau.

La cordillera de los andes que cruza longitudinalmente el territorio nacional; evita que la mayor parte del territorio nacional tenga un clima tropical, y determina una serie de climas y microclimas, que a su vez inciden en la formación de ocho regiones geográficas:

Costa (0 - 500 msnm)

Yunga (500 - 2300 msnm)

Quechua (2300 - 3500 msnm)

Suni (3500 - 4100 msnm)

Puna (4100 - 4800 msnm)

Janca o Cordilera (4800 - 6768 msnm)

Selva Alta (1500 - 500 msnm)

Selva Baja (500 - 83 msnm).            

Cada una de ellas tiene su propia altitud y diversos recursos. Así los animales de la región de la Selva Alta, no los encontraremos en la quechua, pues ésta tiene su propia fauna autóctona. Igual es el caso de las plantas, que se desarrollan solamente en una determinada región por el tipo de suelo, condiciones atmosféricas y altitud.

 

Lamentablemente la contaminación y la depredación de nuestros recursos; sobretodo por las trasnacionales están poniendo en grave peligro su supervivencia. Es menester que el Estado cumpla su rol de preservación y que las políticas ambientales se encaminen para este fin.

 

 

8 REGIONES NATURALES DEL PERÚ

MAR PERUANO

CONSERVACIÓN