MINERÍA EN EL PERÚ

La Educación en el Perú

 

Ser maestro en el Perú no es una tarea fácil, en un país pobre donde los estudiantes presentan desnutrición, problemas económicos, familiares e insertos en una sociedad de exclusión y violencia sumida en el pandillaje y drogadicción sobre todo en los lugares más pobres.

 Para los políticos de turno sólo la ven como un gasto y no como una inversión u oportunidad para salir del subdesarrollo. Así vemos que destinan un porcentaje muy ínfimo del presupuesto anual a educación, y luego culpan a los maestros del desastre educativo nacional. Nos exigen capacitarnos y elevar nuestra productividad, cuando con el magro sueldo no alcanza para cubrir la canasta básica familiar. Pregunto, ¿Cuánto están los libros pedagógicos, cuanto cuesta una maestría o doctorado?, por favor.

Las políticas neoliberales y la corrupción de la clase política peruana han entregado los recursos naturales de todos los peruanos a transnacionales; hipotecando nuestra Patria y restándonos identidad nacional. Ellos son los verdaderos responsables de esta grave situación.

 

Algunos medios de comunicación no ayudan en la tarea educativa de nuestros niños, pues privilegian el rating para incrementar sus ventas y obtener más dinero. Así al presentarse una desgracia ajena como por ejemplo un accidente, un asesinato de alguien famoso; magnifican este triste suceso y lo convierten en una novela. Que provecho obtienen nuestros niños y jóvenes con todo esto.

 

 

Los medios de comunicación deben de ejercer la función de culturizar a la población peruana. Algunos programas deberían estar orientados en este sentido, como el trabajo de valores: responsabilidad, respeto, tolerancia, solidaridad; tan difíciles de encontrar hoy en día en los peruanos. Apostar por dibujos animados, pero con objetivos claros de despertar dichos valores en los niños, series y películas a que incentiven la identidad nacional, así como las ansias de superación ayudarán mucho a nuestra complicada y resquebrajada sociedad.

 

 

Los maestros del Perú interesados en el cambio en la educación peruana, pese a que estamos pésimamente remunerados y sumidos en la pobreza, hacemos grandes esfuerzos por capacitarnos por nuestra propia cuenta, y estamos tratando de implementar tecnologías en el aula. El hecho de que un profesor cree su Blog y/o página Web o que utilice videos en sus clases, o que utilice portales online para compartir archivos y/o test a sus pupilos; dice mucho en cuanto a la preocupación por el alza de la calidad de la educación peruana.

Hoy en día, en el marco de la Globalización, tenemos abundantes herramientas digitales que podemos utilizar los maestros en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es tarea primordial de todos los maestros peruanos insertarnos al trabajo de estas nuevas tecnologías; pues eludirlas sería perder una importante oportunidad de elevar la calidad de la enseñanza y construcción de nuevos aprendizajes, eludirlas también significaría quedar postergado asimismo y a nuestros propios alumnos. Apostamos a que esto elevará la calidad educativa que tanto se pide en este país.